Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2017

ENSAYO: LA EDUCACIÓN ¿ENSEÑANZA O APRENDIZAJE?

La educación ¿enseñanza o aprendizaje?

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (H. G. Hendricks). Así quiero empezar mi ensayo, dando por sentado mi posición respecto a cómo se debe enseñar, pero aquí lo importante no es solo enseñar, sino enseñar a aprender y esto, ¿cómo se hace? La educación en Colombia ha traído muchos interrogantes a lo largo de la historia, pero ¿cuáles han sido estos interrogantes?, vamos a traer a colación algunos, como lo pueden ser: ¿por qué los maestros son tan incompetentes?, ¿por qué nos va tan mal en las pruebas internacionales de medición de la educación?, ¿por qué los estudiantes prefieren hacer otras actividades, antes que estudiar?, estas y muchas más incógnitas han sido las planteadas durante mucho tiempo en el país. Y, ¿Este problema tiene solución? o ¿no?, buena pregunta, será que, si es posible solucionar el problema, vamos a ver, pues mi pensamiento es positivo, pero lo realmente importante…

SEMANA 5

Hoy llegue a clase un poco enfermo debido al virus circulante en Bogotá, por lo general muy fácil de contagiar, estaba muy desconcentrado y no preste atención a muchas partes de la clase, pero si me fije en que, pasada la primera hora de clase había una falta de alumnos importante, alrededor de ocho o diez alumnos no asistentes este día.

La clase la iniciamos con la lectura de un compañero llamado, si no estoy mal, Daniel, esta tenia repetida muchas veces la palabra “cual”, este escrito estaba muy poco intertextual y demasiado literal, sobre todo al principio, al final si trataba de cosas muy interesantes, al principio, incluso nos comentaba cosas del día anterior, lo cual no tenía nada para entrever con la clase, al final si nos habló un poco de las cosas tratadas en clase, como lo fueron, la lectura de las bitácoras, las imágenes, como la del “palo” debido dar por los profesores para ver un buen resultado en los trabajos delos estudiantes, en su escrito también nos habló de la lectur…