SEMANA 11: PENSAMIENTO ANALÍTICO CRÍTICO; ARGUMENTOS Y EXPLICACIONES

En el día de hoy llegue a las 6:51 de la mañana cuando llegue, el profesor aún no había llegado, lo hizo después de unos minutos, no me fije la hora exacta, pero no tardo mucho, a esa hora no muchos habíamos llegado al salón, siendo las 7:09 am el profe inicio la clase, empezó llamando a lista, lo cual fue un poco peculiar debido a que no muchas veces lo hace.

A los que iba llamando, el profe les iba preguntando sobre su blog, si lo habían hecho. De este ejercicio saqué muchas conclusiones, porque me di cuenta de lo irresponsables que somos los jóvenes hoy en día, muchos no lo hicieron, lo cual les genero un cero en la planilla, nota muy mala debido a que hace parte de la mitad de la nota global de la materia. 

Después de esto, el profe dijo que leyéramos el último tweet que había posteado, después abrimos el enlace que había en el tweet e iniciamos  a leer el blog de una estudiante de lenguas de primer semestre de la Universidad Javeriana, esto me hizo recordar, que el profe también trabaja en otra universidades, particularidad bastante llamativa, ya que nunca pensé que eso fuera posible. 

Al haber entendido y comprendido la lectura, muy curiosa por cierto. De esta chica analizamos el recorrido bastante amplio sobre las razones, por las cuales las normas APA no son normas, sino en realidad consejos o recomendaciones de la asociación de psicología americana, en donde nos ensañan a mejorar nuestra escritura, por medio de algunos consejos. 

Enseguida el profe pregunto quienes querían que los leyeran, la verdad no sé porque a casi todos les da temor que los lean, pero pues es entendible debido a que se tiene el miedo a ser juzgado, a ser corregido, y eso no le gusta a los que aún no han descubierto que en realidad si a uno no lo corrigen es muy difícil a prender. Porque el ser humano con el correr de sus años ha aprendido que para poder tener conocimiento, la manera más fácil es a través de las experiencias tenidas a lo largo de la vida, aprendiendo de ellas. 

Como nadie quiso, entonces como casi siempre (cuando nadie quiere) leímos mi bitácora, cuestión no tan justa, porque también seria equitativo leer las de los demás. Mi bitácora, como ya lo saben (está en la entrada pasada), trataba sobre los consejos sobre cómo aplicar las normas APA de una manera adecuada, de hecho solo tuve uno o dos errores. 

Luego abrimos un juego nuevo llamado quizizz, muy llamativo, ya que era un poco chistoso, porque cada vez que uno tenía una pregunta bien le salía un meme felicitándolo, y cuando le quedaba mal salía uno diciéndole que no sabía estudiar, muy bueno, pero personalmente a  no me gustó mucho, a razón de que no tenía sonido, y también porque estoy acostumbrado a jugar kahoot y al romper esa rutina, fue donde, no logre acomodarme, aunque tampoco me fue tan mal, quede de 6. 


Al finalizar del juego, el profe dijo que podían iniciar las exposiciones, así fue, inició la primera exposición, esta trataba sobre la identificación de las secuencias textuales, que en total son 6, y estas son: 

  1. DESCRIPTIVO 

Que es el que se representa por medio de las palabras cómo son los objetos, las personas, los animales, los lugares, etc. 

  1. NARRATIVO 

Trata de cuando un narrador relata hechos, reales o ficticios, que les suceden a unas personas o personajes en un tiempo y lugar determinados. 

  1. DIALOGADO 

Se representa por escrito y pueden ser conversaciones o diálogos de dos o más interlocutores. 

  1. EXPOSITIVO (EXPOSITIVO-EXPLICATIVO) 

Da información sobre un tema o lo explica para que los receptores adquieran un conocimiento global sobre dicho tema. 

  1. ARGUMENTATIVO (EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO) 

Expresa opiniones o ideas para convencer  aportando razones o argumentos que apoyan y defienden su postura. 

  1. INTRUCTIVO (PRESCRIPTIVO) 

Da instrucciones o tratan de enseñar, aconsejar, guiar u ordenar la realización de una serie de pasos o acciones. Se llaman prescriptivos si son normas jurídicas. 

De estos 6, durante la exposición enfatizaron principalmente en 2; en  el argumentativo y en el expositivo o explicativo (nombre por el cual lo explicaron), de estos 2 voy a hablar un poco más debido a que fue la esencia de la exposición y no quiero quitarle merito a ninguno de ellos. 

Del explicativo podemos concluir: 

  • Géneros:  
-Ensayos. Enciclopedias. Diccionarios. Informe. Monografía. Libros de texto.  
-Libros y artículos divulgativos. 

  • Recursos lingüísticos esenciales:  
-Sintagmas nominales.  
-Aposiciones, oraciones explicativas.  
-Coordinadas, Subordinadas adjetivas y adverbiales.                         
-Conectores explicativos, de orden, ejemplificación, contraste, causa y consecuencia. 
-Sustituciones sinonímicas. 
-Repeticiones léxicas. 
-Nominalizaciones. 

  • Estructura: 
-Introducción 
-Desarrollo  
-Conclusión  
-Problema 
-Solución 

  • Nivel de uso: 
-Estándar  
-Culto 

  • Ámbito de uso: 
-Humanístico. 
-Científico-técnico. Periodístico.  
-Jurídico-administrativo. 

 Del argumentativo podemos deducir: 

  • Géneros:  
-Artículo de opinión periodístico. Columna. Ensayo. Discursos. Publicidad. Crítica cultural en prensa. Editorial periodístico.  
-Libros o ensayos. Tesis.  

  • Recursos lingüísticos esenciales:  
-Sustantivos abstractos. 
-Verbos de comunicación y de opinión.   
-Conectores de orden, adversativos, de causa, consecuencia, tiempo, condicionales, ejemplificación.               
-Modo subjuntivo. 
-Subordinación.             
-Sustituciones sinonímicas.  

  • Estructura: 
-Presentación de una idea o tesis 
-Cuerpo argumentativo 
-Conclusión 

  • Nivel de uso: 
-Estándar  
           -Culto 

  • Ámbito de uso: 
-Humanístico. 
-Periodístico.  
-Jurídico. 
-Científico. 
-Interpersonal. 


De esto podemos inferir y conectar muchas situaciones que me han ocurrido en la vida, por ejemplo cuando un día estaba haciendo un ensayo, que es un tipo de texto argumentativo, me puse a explicar mucho sobre el tema que estaba tratando, y después caí en cuenta que lo que debí haber hecho fue era haber dado razones por las cuales me habían sucedido esas situaciones y no solo hacer saber lo que me había sucedido, esa es la diferencia esencial entre el uno y el otro, ya sabiendo la teoría(mencionada anteriormente) podemos tener la seguridad de que uno busca convencer y otro hacer entender o explicar. 

Para finalizar este juego hicimos un kahoot, en el que fui muy de buenas (quede de terceras y gane una chocolatina), porque habían unas preguntas muy rebuscadas, que en realidad buscaban ver si habíamos puesto suficiente cuidado como para recordar nombres exactos, por esto el profesor y yo no estuvimos de acuerdo con el tipo de preguntas, porque fueron muy literales, y no buscaban nada de análisis o inferencia critica. 

Luego, inició la segunda exposición, esta trato sobre cómo era el pensamiento analítico crítico y para eso el profe nos dijo una frase muy interesante que me gustó mucho y esta fue: “no vemos el mundo como es, sino que lo vemos como somos” esta oración me pareció muy correcta, a razón del tema que estábamos tratando en ese momento que era el egocentrismo. 

Para entender un poco mejor esto, quiero llevarlos al mundo de la disonancia cognitiva, en donde aprenderemos a relacionar el etnocentrismo con el relativismo cultural, sin caer en los juicios de valor que estamos acostumbrados a dar en nuestra sociedad:

¿Has experimentado la sensación de pensar una cosa y hacer otra, sin darte cuenta de que mantienes dos ideas incompatibles?, ¿te generan estas situaciones tensión o malestar? Esta sensación que experimentas tiene un nombre, se llama disonancia cognitiva. 

Por ejemplo en el momento en que no estas a gusto con tus sentimientos y quieres hacer cosas contrarias a tus creencias, cuando sientes que quieres fumar droga, pero sabes que esto no es bueno, porque eso fue lo que te enseñaron. 

Para que lo entiendas mejor te dejo un videito:


Pero cuando hablamos de relativismo cultural es lo contrario, porque en él aceptamos que consumir carne es relativo tanto para la cultura de india, como para cualquier cultura, incluyendo la nuestra, entonces entramos en un debate moral sobre lo que hacemos, lo que sentimos y lo que pensamos. Y ahí es cuando hay una disonancia cognitiva, porque son dos ideas contrarias chocando en nuestra mente. 

Para que te quede mas claro aqui hay un videito: 



En ese momento es cuando tenemos que aprender a aprender y por eso debemos utilizar nuestro pensamiento analítico crítico, para descifrar y solucionar nuestro problema o conflicto interno, pero la esencia de este tipo de pensamiento es una esencia un poco más abierta debido a que lo primordial en él, es primero leer para informarte, lo segundo es preguntar para crear la curiosidad o inquietud y tercero es averiguar la solución de la pregunta por medio de la escritura. 

Entradas populares de este blog

ENSAYO: LA EDUCACIÓN ¿ENSEÑANZA O APRENDIZAJE?

SEMANA 7

SEMANA 8