SEMANA 2
El día de hoy llegué a la universidad temprano, para imprimir
unas hojas de la clase de Análisis de textos, primero llegué a la
fotocopiadora, de donde casi no salgo porque las muchachas
llegaron súper tarde para atender a toda la fila. En todo este
tramite me encontré con un compañero llamado Juan Pablo
quien también necesitaba imprimir su texto para la misma clase,
después de imprimir los documentos, Juan Pablo y yo pagamos, pero como el tenia
un billete de 20 y yo uno de 5 y las fotocopias solo valían 300 pues yo
le hice el favor de pagar las de él y las mías que en total
sumaron un monto de 600 pesos.
Después de esto llegamos al salón caminando súper
rápido porque pensamos que íbamos a llegar tarde, pero en
realidad arribamos apenas, a los dos minutos de haber entrado,
el profe inicio la clase, siendo las 7:05 am del lunes 30
de enero, iniciamos leyendo a lista, luego prendiendo los computadores y
finalmente abriendo nuestros correos para empezar a leer la lectura
de Camila Bernate, la cual nos había acabado de llegar a nuestra
bandeja de entrada del correo institucional.
La lectura la leímos todos, pero en voz alta una compañera
inició. La lectura fue bastante literal y
nos contó como había sido la primera clase desde la
perspectiva humana de Camila, después de leerla por completo,
el profe nos pregunto como había estado, y nuestra opinión al
igual que la de él, fue de un texto con un poco de inferencia
y opinión personal lo cual estaba muy bien y también tenia
lo mandado, contar la clase tal cual había pasado, a nivel literal.
Luego el profe nos mostró una frase en donde estaba
encerrado todo el mundo expresivo de un de un idioma en la humanidad
de una persona, la frase decía: “La lectura te hace completo;
la conversación ágil y la escritura preciso". Entonces nos
pregunto que nos decía esa frase y como estábamos muy
callados, nos la explico, por lo menos la parte de la precisión por medio de la
escritura y la de la agilidad por medio de la conversación, lo cual
tiene mucho sentido porque al hablar y hablar tanto pues fácilmente y a medida del
tiempo nos vamos volviendo mucho mas ágiles y lo de la
escritura también porque entre mas se escribe mas exactos nos
volvemos, como lo dice un dicho antiguo, “La practica hace
al maestro".
En el momento cuando nos fue a explicar la parte de la frase en
donde decía que la lectura nos hace completos, paró y nos cuestiono
sobre como en nuestras vidas afecta la lectura o porque esta nos hace completos,
la verdad yo no entendí muy bien la pregunta en ese contexto, por lo tanto decidí
quedarme callado y por lo visto mis compañeros hicieron los mismo, bueno no
todos hubo un compañero, Samuel, que no se quedo callado y respondió que él
idealizaba esa frase con respecto al pensamiento y si era así pero no del todo,
esta pregunta estaba siendo bastante inductiva en cuanto a como nos hacia la
vida mas completa, por esta razón esta pregunta nos puso a cuestionarnos mas
allá, pero desgraciadamente como no dimos con la respuesta correcta o bueno por
lo menos correcta desde el punto de vista de él, entonces nos colocó a leer un
escrito de otro compañero llamado Samuel.
A continuación leímos la lectura de Samuel, esta lectura
la leyó mi primo, Oscar Aguilera,
aquí Samuel nos contó como había sido su
transcurso desde su levantada hasta el final de la clase, a través de este
escrito Samuel nos hizo saber como entendió él la clase, también nos
comento que estaba repitiendo la materia y por eso la primer clase
no había sido tan compleja porque él ya había visto muchos
de los temas anunciados en ella.
En seguida el profe nos pregunto sobre
la comparación de las dos lecturas y en ese momento fue cuando
empezamos a entender porque el leer nos hace completos, al leer nosotros
entendemos la humanidad expresada en el escrito, así es como
comprendemos el sentir humano de las demás personas, ahí fue cuando
empezamos a comparar las lecturas diciendo que la de Samuel
había sido un poco mas inferencial y opinatoria, en
cambio la de Camila nos mostró una perspectiva un poco mas
literal de lo sucedido en la misma clase.
Al terminar de leer ambas lecturas y finalizar
su comprensión el profesor nos empezó a enseñar consejos
sobre la netiqueta, como por ejemplo colocar la firma al final de cada
coreo enviado, saludar, colocar asunto, tener en cuenta el tiempo
de envío del correo, evitar enviar un correo mas largo de una
pantalla, no enviar archivos pesados, por razón del mucho gasto
tiempo en la descarga, nunca enviar un correo escrito en mayúscula, porque
eso significa gritar, respetar la privacidad de los demás como por
ejemplo, sí encuentro un correo abierto cerrarlo y no ponerme a armar lío o a chismotear y también disculpar los
errores de los demás seres humanos, quienes también nos
podemos equivocar.
Habiendo terminado de enseñarnos las normas de internet (netiqueta),
empezamos la creación de nuestro propio blog en una
aplicación de Google llamada Blogger, esto fue muy interesante,
empezamos colocándole el título, semana 1, después yo
lo empecé a personalizar, hasta llegar a colocarle el estilo de fondo
de mi gusto, después copiamos y pegamos nuestro escrito 1 de la bitácora
iniciada la clase pasada, en seguida hicimos esto, lo publicamos
y así fue como se creo nuestro propio blog, ahí fue el momento
en el donde el profe dijo que lo siguiéramos por twitter; como
muchos no tenían entonces les toco iniciar a crearlo, como yo ya
tenia, fue fácil, lo busque como @profeUR y
lo encontré muy rápido y sencillo.
Ya habiéndolo seguido en twitter le compartimos
el link de nuestro blog, una vez hecho esto inicio el dolor de
cabeza con la corrección de los “que”, al principio
el profe solo nos coloco a quitar los “que” del primer
párrafo, lo cual para mí fue bastante complicado, porque estoy acostumbrado a
utilizar este conector para todo, pero es cierto una vez habiendo quitado estos, el texto se vio mucho mas bonito y mucho mejor redactado sintácticamente.
Lo siguiente mandado por el profe fue corregir todos
los “que” del texto, ahí ese momento me quise morir, no
sabia como hacerlo, pero pues con el paso del tiempo y con la práctica de
quitarlos fui aprendiendo a utilizar muy poco ese conector.
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